Inicio Mejora tu empresa ¿Qué es y porque te interesa el outsourcing?

¿Qué es y porque te interesa el outsourcing?

0
COMPARTIR

Outsourcing = Externalizar las tareas de tu empresa. Estamos seguros que será una de las mejores decisiones que tomes en mucho tiempo. Te liberará de cargas, de buscar gente, de estar pendiente como se hacen las cosas… Solo tendrás que dedicarte a lo tuyo, y centrarte en lo que eres bueno 😎

Outsourcing, o la vieja externalización de toda la vida

El outsourcing es una nueva palabreja que se ha inventado algún guru y no significa otra cosa que externalizar tareas, es decir, mandar a alguien hacer algo, delegar, pero en una empresa externa especializada en eso.

Para la gente que le cueste entender más todos estos conceptos, podríamos ejemplificarlo así:

– Jefe 1 (A su equipo): Hay que hacer un estudio de mercado y plan de marketing para ver si podríamos vender un nuevo secador de pelo sin cable. ¿Alguien que le de bien?
– Paco (Especialista marketing): Tengo un conocido que trabaja en una agencia de Marketing. ¿Se lo comento?
– Jefe 1: ¡Claro! Busca alguna empresa más y decidiremos cuál seleccionar.
– Paco: Perfecto, en cuanto tenga los resultados acabaré el plan de viabilidad corporativo.

¡Ya está! Eso simplemente es el outsourcing. Nos permite que la gente de nuestra empresa se enfoque en lo más importante, y de esta manera podemos subcontratar a una empresa para que haga las tareas más pesadas.

Cómo son profesionales, para ellos será mucho más fácil hacerlo, tendrán mejores resultados, y para nosotros será mucho más barato, ya que así podemos tener a la gente de nuestra empresa haciendo otras cosas más importantes.

Ejemplos prácticos de externalización

El outsourcing se puede aplicar de muchas otras maneras, tantas como se nos ocurra, por ejemplo:

– Para subcontratar el trabajo diario de nuestra empresa en épocas del año donde sabemos de ante mano que vamos a tener mucho más trabajo, esto es más barato que contratar a gente.
– De apoyo a las actividades de nuestra empresa, como hemos visto en el ejemplo anterior.
– Subcontratación de departamentos enteros (Más adelante lo veremos en detalle)
– Subcontratación del área legal o financiera de la empresa a un bufete de abogados o una asesoría.

Y un largo etceeteraa…

Subcontratación de departamento

En el outsourcing, podemos subcontratar incluso departamentos enteros. Cuando somos una pyme y tenemos los recursos limitados, buscamos ahorrar todo lo posible en el crecimiento, pero hay áreas de la empresa que cuando la empresa se va haciendo grande hay que cubrir, por ejemplo el área de ventas ( Ya hemos comentado el área financiera y legal antes ↑)

Qué es el outsourcingHay empresas dedicadas a la subcontratación de departamentos para tu empresa. Estas empresas nos serán muy útiles si estamos creciendo como pymes y queremos extender más áreas de la empresa, por ejemplo para probar aver que tal va antes de contratar a gente propia.

Algunos ejemplos serían:

– Subcontratación de alguna empresa de marketing online si nuestro negocio necesita empezar a estar en internet.
– Subcontratación de un bufete de abogados o algún asesor contable, laboral y fiscal.
– Sucontratación del área de compras, para que nos gestionen todas las compras de nuestra empresa y ayuden a desarrollar una estrategia propia en un futuro.

Plataformas especializadas en outsourcing

La moda del outsourcing ha llegado tan lejos, que incluso han proliferado plataformas donde aficionados y freelance se ofertan para hacer una parte del trabajo de las empresas, son el caso de los asistentes personales.

Por ejemplo, Nubelo es una plataforma donde las empresas pueden buscar a talentos digitales para que les ayuden con sus rutinarias tareas de Internet. Sin duda es una decisión muy inteligente. Si hay algún autónomo especializado en tareas digitales, aquí encontrará también cosas que hacer 😉

Otra plataforma que recomendamos es Fiverr. Y su funcionamiento no podría ser más sencillo, se resume en “¿Y tú? ¿Qué harías por 5$”? Podrás encontrar una gran cantidad de cosas que hace muchísima gente del mundo por tal solo 5 dólares, que son unos… 4,50€ mas o menos…

Podrás encontrar a gente que te retoque las fotos de tu empresa, que te haga video marketing, tareas web, optimizaciones de redes sociales… En fin, una gran cantidad de tareas que valen a nuestro parecer, más que 4€.

Outsourcing VS contratación de personal propio

He aquí el eterno dilema, ¿Qué opción es mejor? Pues… todo depende, depende de tu empresa, de las necesidades de personal que tengas, de la capacidad financiera…

La mayoría de las pymes no se pueden permitir contratar a mucha gente de golpe, así que siguiendo el método de Lean Startup, lo mejor sería que si tienes los recursos limitados, contrates a la gente 100% esencial y súper vital para el funcionamiento de tu negocio, y si hay alguna área de la empresa que dudas de su viabilidad o importancia, a día de hoy lo más inteligente es subcontratar.

Siempre estarás a tiempo de contratar a más personal, en cambio, para despedirlos en caso de que la cosa no fuera bien, es bastante costoso. Recuerda nuestro artículo de barreras de salida.

 

DEJA UNA RESPUESTA