Inicio Para el emprendedor No vas a vender en tu nuevo e-commerce

No vas a vender en tu nuevo e-commerce

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¿Has montado alguna vez un e-commerce? Seguro que si no lo has hecho tendrás una percepción muy positiva de este mundo. Actualmente los medios nos bombardean con información acerca de lo bueno que es el comercio electrónico, o los millones que ha ganado la última e-commerce. No hay más que buscar la palabra “Hawkers” en cualquier periódico para darse cuenta de lo que hablo. Pero si quieres conocer el lado más oscuro del comercio online, quédate con nosotros hasta el final…

Puede ser que sí que hayas montado alguna vez un e-commerce o lo tengas montado ahora mismo, entonces sabrás a lo que me refiero cuando decimos que vender en Internet “cuesta un huevo”. Si miramos las estadísticas, vemos que solo un 9% de los proyectos emprendedores sobreviven a los 3 años, y solo la mitad pasa el primer año, unas estadísticas nada alentadoras, pero eso no es lo que piensan la mayoría de los emprendedores cuando montan su tienda online.

Generalmente cuando un emprendedor monta su tienda online, está más pendiente de pensar que modelo de Ferrari comprará, antes que desarrollar un correcto plan de marketing y promoción online.

Importancia de una estrategia

Cómo elaborar una estrategia online

Dejando de lado la ventaja competitiva, que ya se ha hablado mucho sobre ello. No te voy a aportar nada nuevo si que te digo que para vender en Internet es necesario contar con un producto superior en calidad, o menor en precio que tu competencia. Te voy a hablar en este artículo de la importancia de tener un plan antes de empezar.

Suponiendo que el principal problema que tienen las principales tiendas online es que no venden lo suficiente, antes de montarte tu tienda online, o incluso antes de registrar el dominio, es necesario hacer un plan de marketing y promoción que contemple los aspectos básicos de un negocio en Internet.

Este plan deberá contener los aspectos anteriormente mencionados, como la diferenciación que va a tener tu tienda online, a parte del sistema que vas a utilizar para vender por Internet, desarrollo tu mismo, o externo…
Sería bueno que contrataras a una agencia de Marketing Online para esto, ya que te ahorrarán tiempo y dinero a largo plazo.

Todo esto en el hipotético caso que quisieras crear una tienda online, pero, si quieres vender por Internet, plantéate la posibilidad de empezar y testear el producto sin empezar con este sistema. Para ello vamos a nombrar algunas ideas para empezar a vender por Internet con la mínima inversión posible, o lo que viene siendo lo mismo, aplicando la filosofía del “Lean Startup“.

¿Es necesario empezar con una tienda online?

En la mayoría de los casos no. Si eres productor o distribuidor oficial de alguna marca y quieres vender los productos, tienes un gran abanico de opciones, entre las que podemos destacar:

Venta a través de Marketplaces

Vender en un marketplace

Puedes empezar desde hoy vendiendo tu producto en sitios como Amazon.com, llamados marketplaces, en el que un fabricante coloca sus productos en una web externa que se encarga de ofrecérselos al público, a cambio de una comisión por venta, o una comisión por exponer los productos. Aquí te dejo una guía sobre como vender tus productos en Amazon.

Aparte de Amazon, existen una gran cantidad de marketplaces, para vender tus productos, simplemente consulta Google con las palabras “Marketplace + tu sector” y publica tus productos en las webs que encuentres.

Venta a través de dropshipping

Porque ofrecer dropshipping en tu tienda online

Otra opción muy interesante es hacer dropshipping. Solo tendrás que hacer un catálogo con tus productos, y enviárselo a todas las tiendas online existentes que puedas. Cuando ellas reciban un pedido de alguno de tus productos, tú simplemente tendrás que servir el producto al cliente de la tienda online a la que le has facilitado el catálogo. Tu haces una venta a un cliente de otra tienda online a cambio de una simple comisión. ¿No te ha quedado claro todavía en que consiste este sistema?

Distribuye a empresas

Distribuye tu producto de tu ecommerce a tiendas físicas

 

Tanto si tu negocio es B2C o B2B (Venta a particulares o empresas) podrías probar a enviar tu catálogo de productos a las máximas empresas posibles para ver si quieren adquirir tus productos, un buen texto con una buena oferta serán los factores clave para conseguir más ventas.

Empieza con un blog

Crea un blog de tu tienda onlineEl principal problema cuando lanzas una tienda online es que nadie la conoce. Ahora mismo están naciendo cientos de ecommerce en todo el mundo, y no nos estamos enterando, porque la promoción es esencial. Por tanto, sin una base de datos existente, ni una audiencia recurrente en tu página, nadie te comprará cuando lances tu tienda online.

Una manera de empezar a vender cuando lances tu tienda online, es crear un blog desde hoy mismo, y empezar a producir contenidos que interesen a tu público objetivo, para que cuando lances tu tienda en Internet, puedas promocionarla desde el blog que estás creando, y tengas ya una audiencia, es decir, gente que le interesa lo que escribes, y son potenciales clientes de tu futura tienda (si la temática es la misma claro).

Esta es la ventaja que aportan los marketplaces o las tiendas dropshipping, que tienen una base de datos de clientes, una audiencia fiel, que semana a semana visita su página web, y es precisamente lo que si tu lanzas un ecommerce desde 0, lo que no tienes.

Negocios físicos, y su tienda online

La cosa cambia cuando tienes un negocio físico, si dispones actualmente de una empresa, y quieres ampliar su potencial utilizando Internet (Muy bien pensado por cierto) puedes aprovecharlo. ¿Cómo? Muy fácil, aquí te damos algunas ideas:

  • Capta todos los emails que puedas para enviar promociones de tu tienda, por ejemplo ofreciendo descuentos.
  • Cuando alguien compre algo, dale una tarjeta que ponga la dirección de tu tienda online.
  • Ofrece descuentos y promociones exclusivos para web y vía email.
  • Utiliza tu negocio para que tus clientes puedan recoger su pedido que han hecho por web.
  • Pide feedback, es decir, pregunta a tus compradores si usan tu tienda online y que opinan de ella.
  • Si tienes blog, imprime alguna entrada y regálala a tus clientes, si se quedan satisfechos entrarán a tu página con frecuencia.

Como analogía, los empresarios del comercio de barrio, llaman “rincón maldito” a esas zonas de las ciudades en que las tiendas suelen cerrar, bien porque no pasa mucha gente por ahí, o porque están en malos barrios, pues bien, en Internet, todas las páginas web están en el temido rincón maldito, porque si no promocionas correctamente tu tienda en Internet, nadie irá a mirarla…

En resumen…

Acéptalo, los usuarios de Internet españoles actuamos así, sin una buena audiencia y gente interesada en tu producto no vas a vender, y sino crees lo que te decimos, adelante, prueba a crearte una tienda online en alguna plataforma como Mabisy, que te permite crear una tienda online y pagar solo si vendes, y nos cuentas cuantas ventas has realizado…

Antes que nada, prueba a analizar a tu competencia, seguro que alguien está vendiendo los productos que quieres vender tu también, mira que estrategia están usando. Y en el caso de que tengas un producto diferente, compáralo con algún producto sustitutivo, de alguna manera los consumidores están satisfaciendo esa necesidad que tienen. ¡Siempre hay competencia!

¿Aún quieres montar una tienda online?

Si todavía sigues con la idea de montar un ecommerce, y tienes en cuenta los puntos que hemos comentado anteriormente, primero que nada esperamos que te vaya bien y vendas mucho, pero como queremos ayudarte, te damos un último consejo:

Subcontratación de una empresa de Marketing

Las empresas que se dedican al marketing online conocen mejor que nadie como hay que posicionarse en Internet si quieres tener alguna posibilidad de tener éxito. Si no sabes cual elegir, te recomendamos trabajar con SEO Ibérica que es con quien nosotros trabajamos en esta web por ejemplo.

Vender en un ecommerce

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