Inicio Mejora tu empresa Marketing online para empresas offline

Marketing online para empresas offline

0
COMPARTIR

Si te decimos que apliques el marketing online en tu empresa, seguramente nos mires con cara un poco rara, y seguidamente cierres esta web, o no la vuelvas a visitar… Como mínimo…

Esta sería la reacción normal de algún empresario que no quisiera multiplicar exponencialmente las ventas de su negocio con realmente poco esfuerzo.

Te avisamos ya que este no es un artículo grandilocuente en el que te intentemos convencer de algo, simplemente queremos que tu empresa vaya mejor 😉

¿Qué es el marketing online?

Después de esta tranquilizadora introducción creo que ya podemos decirte en que consiste el marketing online, de hecho, tiene cada vez menos de marketing, y más de online, más adelante verás porque…

Marketing online

Empecemos por lo básico… Lo que entendemos nosotros por marketing online es … vamos a intentar simplificarlo al máximo… captar la atención del consumidor online, hacer que nos prefiera a nosotros antes que a nuestra competencia, y por supuesto venderle, cuanto más mejor. ¿Hemos sido claros? Creo que si…

En el Marketing online al igual que en todas las cosas hay muchas ramas:

  • SEO/SEM
  • Redes sociales / Social Media
  • Publicidad online
  • Captación de gente interesada en nuestro negocio
  • E-mail Marketing
  • Tiendas online o Ecommerce y Blogs

Habrían muchas más pero claro, tampoco nos aportaría nada mencionarlas aquí, vamos a ver brevemente en que consisten estas ramas concretamente:

SEO / SEM

Tranquilo, prometemos no poner ninguna abreviatura más ni palabra rara que no entienda un niño de 5 años 😉

Como hemos dicho antes, SEO consiste en optimizar una web para que Google la considere de alto valor, que la considere una buena web y la tenga en cuenta en sus rankings. Ya está, simplemente eso.

Redes sociales

Que te voy a contar que no sepas de esto… Un especialista en redes sociales se dedica desde la creación de una estrategia para redes sociales a su aplicación.

Esta rama es muy importante, ya que hará que tu empresa hará que este más unida al cliente, más cercana ( O al menos lo parezca)

Publicidad online

Aquí podríamos incluir una gran grama de profesiones, desde diseñares especializados en creación de páginas web a diseñadores de banners para publicidad online o incluso a todos los encargados de traer tráfico a la página web.

Captación de gente interesada en tu negocio

Esta posiblemente sea una de las ramas más importantes del marketing online. El experto en captación de, gente interesada en tu negocio o leads (La última palabreja que decimos, prometido…) es fundamental en tu negocio. Se encargará de conseguir toda la información posible de tus clientes, para poder ofrecerles los productos de tu empresa.

La captación de leads también puede estar muy unida a la gestión en redes sociales, combinando estas dos cosas, tendrás una arma de destrucción masiva.

Email Marketing

Sí, esta figura es el responsable de esos correos que te llegan avisando que reserves tu hotel con un 20% de descuento… o que puedes alquilar un coche con tu próximo vuelo a Nueva York…

En realidad, esta figura es clave también, todos tenemos email, la función de esta rama es hacerte llegar la información que necesitas en el momento justo, para hacer que acabes comprando los productos que te ofrecen.

Tiendas online, blogs…

Hay dos maneras de que tu empresa tenga presencia en Internet (Bueno, en realidad algunas más y más baratas, más adelante las veremos) que son básicamente y a grandes rasgos un blog o una tienda online.

Si lo que quieres es ofrecer tus servicios, lo más inteligente es crear un blog con una página para ofrecer los servicios de tu empresa, pero si lo que quieres es vender en Internet, te interesa una tienda online.

Por el momento, si te ha quedado claro algo hasta el momento, nos damos por satisfechos. Hay que comentar que si se combinan las ramas comentadas antes, los beneficios que puede tener tu empresa son INFINITOS, podrías captar email en las redes sociales, tratarlo luego bien a través del email y acabar trayendo a tu tienda online para que te compre…

Estrategias de marketing online para aplicar desde hoy en tu negocio

Posibilidades hay muchísimas, casi ilimitadas, pero hoy vamos a traerte unas estrategias que podrás aplicar en tu negocio, si no se te da muy bien esto de Internet PERO QUIERES APROVECHAR SU POTENCIAL:

– Captar emails de tus clientes
– Crear un blog
– Utilizar las redes sociales de manera creativa
– Crear una página en Google MyBusiness

Captar emails de tus clientes

Una de las cosas que podrás hacer desde ya, pero te preguntarás, ¿Para que quiero los emails de mis clientes? Con ellos podrás enviarles promociones de tu negocio, próximos eventos que harás en tu negocio… ¡Y todo lo que se te ocurra!
Algunas de las reglas que tendrías que tener en cuenta son:

  • No enviar más de un email a la semana
  • No enviar solo contenido promocional, envía contenido interesante a tus clientes, que les aporte algo. Esto debería de ser un 70/80% de tus emails.
  • El botón de baja siempre tiene que estar visible
  • Si no utilizas imágenes casi que mejor, una o dos sería el máximo recomendado.
  • Adaptados a móvil por favor

Como hemos comentado antes, estos consejos queremos que sean fáciles, así que con el uso de la herramienta Mailchimp o Mailrelay te será muy muy fácil mandar emails a tus clientes.

Crear un blog

Una manera fácil de empezar en el mundo online, sin montar una compleja tienda online sería esa, montar un simple blog.

¿Por que? Muy fácil, tú mejor que nadie conoces tu sector, entonces te será muy fácil crear contenidos que interesen a tus clientes, por otro lado, un blog corporativo te puede reportar las siguientes ganancias:

  • Podrás tener más emails para incluir en tu estrategia de email marketing.
  • Más gente conocerá tu marca.
  • Refuerzas la imagen corporativa a vista de los clientes.
  • Pareces más cercano.
  • Te contactará más gente.
  • Si tienes muchos visitantes, podrás incluso ganar dinero con el blog.
  • Podrás crear artículos super chulos en el blog, imprimir un extracto y regalarlo a los clientes para que visiten tu web.

Estos son solo algunos de los beneficios que te dará tener un blog corporativo. Como queremos simplificarte la vida al máximo, te recomendamos que crees tu cuenta cuanto antes en wordpress.com que es un editor muy fácil de texto y podrás empezar a publicar desde ya, algunos consejos que te damos son:

  • Publica frecuentemente, si decides una vez a la semana, bien, pero mantén este ritmo.
  • Haz contenidos que enganchen a tus clientes, no que los duerman, incluso si tu empresa es de abogados.
  • Pon imágenes en cada artículo. Una manera fácil es buscar en Google cualquier cosa con el filtro “Creative Commons”, podrás usar estas imágenes libremente.
  • Ni se te ocurra tener faltas de ortografía. Revisa el documento al acabar de redactarlo.
  • Haz un título que sea sugerente, pero que lo que prometa lo de, sino te dará muy mala imagen.
  • Cosas como 7 trucos para… o 10 cosas que tendrías que hacer… Funcionan realmente bien.

Antes, hemos comentado que si envías correos electrónicos a tus clientes, debería haber mucho contenido útil para estos usuarios. ¿Y si mandas tus artículos por email sin intentar vender nada? En vez de promocionar a otros, promociónate a ti, será una manera fácil y sencilla de ganar más visibilidad.

Utilizar las redes sociales de manera creativa

Si te decimos que te crees una página de Facebook o una cuenta de Twitter, seguramente nos mandes a un sitio que nosotros sabemos…

Marketing online, redes sociales

Habrás odio este consejo infinidad de veces, así que vamos a suponer que tu empresa tiene perfil en Facebook, Twitter o LinkedIN y sino tiene, es que has decidido que no te compensa el esfuerzo aquí porque no se encuentra tu cliente ideal en estos sitios.

Vale, hasta aquí bien, lo que te quiero comentar ahora es que habrás la posibilidad a las nuevas redes sociales:

  • WhatsApp
  • Periscope
  • Snapchat
  • Instagram

Estas redes sociales tienen un potencial increíble. ¿La razón? Que todavía no son tan conocidas como Facebook o Twitter, pero las usan una gran cantidad de usuarios.

WhatsApp

Podrás utilizarlo casi siempre, en casi cualquier negocio. Desde mandar fotos de tus promociones o descuentos hasta aprovecharlo como canal para fidelizar al cliente, para que te envíe fotos de tu producto, para que vea que somos accesibles y nos preocupamos por el.

Periscope

¿Sabes que son los directos de Periscope? Esta aplicación está genial para todas las empresas que suelen hacer eventos, es decir, con Periscope podrás grabar en directo lo que está sucediendo en tu empresa, para que lo vean tus clientes.

Esto sería perfecto para empresas que hagan eventos habitualmente, organizadores de eventos, discotecas…

Snapchat

¡La red social del momento! La fugacidad es la principal característica de esta red social. Todo lo que subas se acabará borrando, así que puede ser muy buena para promociones TOP, es decir, promociones que sepas que tus clientes se van a pegar por ellas.

Esta red social es muy muy recomendada para todas esas empresas que venden u ofertan servicios a un público joven, de entre 12 y 30 años.

Instagram

Otra red social del todopoderoso Facebook… Instagram es una red social perfecta para las fotos, para todo aquello visual, y un buen canal para que tu empresa lo explote. Muestra fotos de tus productos, de tu establecimiento, muestra el lado de detrás de la tienda…

Instagram es una red social super recomendada para empresas de moda, y todas aquellas empresas que tengan productos muy visuales, que entren por los ojos.

Crear un perfil en Google MyBusiness

Si te decimos que hay una manera de aparecer un grande en primera página de Google cuando la gente escribe el nombre de tu empresa, y que además salgan fotos y toda la información de tu establecimiento.

¿Nos creerías? Seguramente no… Así que vamos a comprobarlo, vamos a buscar en Google por ejemplo “Gimnasio Dreamfit Alicante”

Otraempresa.es Marketing online

Como podéis ver, aparece un rectángulo muy grande en primera página de Google. ¡Esto es Google MyBusiness! Además si haces la prueba ahora con tu móvil, te aparecen las opciones de contactar y cómo llegar al sitio. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

Incentivando las reseñas en Google MyBusiness

Una parte muy importante en la ficha que nos saca Google es la puntuación que este nos da para nuestra empresa. Es muy importante tener una buena valoración, ya que de ello dependerá que nos contacten o que vengan a nuestro sitio.

Un truco para incentivar que tus clientes pongan reseñas y comentarios es que les des algo offline. Por ejemplo, si tienes un restaurante, podrías dejar una hoja con la cuenta diciendo que si dejas una opinión en Google MyBusiness tendrás un x% de descuento. Aplicando esto durante un tiempo, no supondrá mucho gasto para tu empresa, y podrás contar con todas las ventajas de estar en Internet, pero sin grandes costes.

Sin duda, como todo, el secreto está en practicar, no hace falta ser un gurú del marketing online como Neil Patel para tener éxito en Internet, aunque bueno, si llegas al nivel de esta gente, mucho mejor 🙂

Cómo este artículo era sobre Marketing online, creemos que ya te habrá quedado una idea de en que consiste este mundo, o al menos a grandes rasgos…

DEJA UNA RESPUESTA