Inicio Mejora tu empresa ¿Qué es el método Lean Startup?

¿Qué es el método Lean Startup?

0
COMPARTIR

¿Conoces el método de Lean Startup? ¿Te has preguntado alguna vez si lanzar ese nuevo servicio en tu tienda atraerá a más publico? ¿Ese nuevo proyecto que estas pensando tendrá una buena aceptación? Utiliza el método de Lean Startup.

El método de Lean Startup consiste en testear una beta de tu producto con el mercado, para ver su reacción, y tener en cuenta las críticas que tus futuros consumidores te dan (feedback), para mejorar tu producto, para cuando lances la versión final.

Esto se consigue con la creación de un Producto Mínimo Viable, que es como hemos comentado, una versión “beta” de tu producto o servicio que vas a lanzar.

¿Que ventajas tiene este método?

Las principales ventajas que te aporta utilizar este método en el lanzamiento de tus próximos productos o servicios son:

  • Reducir el riesgo de que el mercado rechace tu producto.
  • Cambiar el modelo de negocio o el enfoque del producto sino es el adecuado, en una fase temprana.
  • Tener una base de clientes y potenciales consumidores cuando lanzas el producto.
  • Reducir costes, evitando producir funciones que no aportan valor a tus clientes.

Producto Mínimo Viable (PMV)

Un Producto Mínimo Viable (PMV) es un concepto esencial dentro del método Lean Startup, que consiste en crear algo muy básico que tenga las mismas funciones que el producto final, pero en una versión muy reducida o crear un vídeo de demostración que enseñe como quedaría el producto, en base a esto podrás modificar tu producto final con las sugerencias de los futuros clientes, por ejemplo:

Construcción del PMV
Construcción del PMV

Como todo, se ve más claro con un ejemplo, si tienes una tienda online y quieres lanzar una app para smartphones pero no tienes claro si tendrá una buena aceptación, puedes crear una landing page (Una página web) en la que dejes imágenes de como sería la aplicación y lo que podrías hacer con ella, y simplemente pedir a los consumidores que pongan su email y la valoración, si recibes muchos emails de gente interesada, te interesará desarrollar la app, sino no, así de sencillo.

¿Esto no se podría considerar como engaño o timo?

Esto puede percibirse como engaño al principio, pero evita muchos dolores de cabeza luego, porque cuando el producto sale al mercado, ya tienes un listado de gente interesada, otro ejemplo sería si quieres por ejemplo hacer un libro, empieza primero con un blog, y mira la aceptación que tiene, y haz caso de los comentarios que te deja tu público objetivo, incluso puedes promocionar el libro sin haberlo escrito, si mucha gente se interesa por esto, sabrás que te interesa hacerlo.

El máximo exponente del Lean Startup

Un referente en el mundo de la tecnología como es Steve Jobs, tenía esto muy claro, se puede leer en esta notícia, que dice que al crear el primer iPhone, no era funcional, pero quería tener feedback, es decir opiniones de la gente acerca de si le gustaba el producto o si no, y por tanto si lo acababa de desarrollar o no, como todos sabemos, aquel primer dispositivo tuvo buena aceptación, y esto le permitió crear uno de los dispositivos más exitosos de la historia.

Más información sobre esta metodología

Si quieres más información acerca de esta metodología de desarrollo de productos, puedes hacerte con un libro muy famoso en este ámbito, que se llama “El método de Lean Startup” de Eric Ries. En este libro encontrarás toda esta información ampliada y explicada al detalle. Sin duda es uno de los libros que te recomiendo encarecidamente.

¿Has comprendido ya en que consiste la metodología Lean Startup? ¿La aplicarás en tu negocio? Cuéntame en los comentarios que te parece.

Fuente de la imagen: http://www.reestructura2.com/wp-content/uploads/2014/11/bml.png

DEJA UNA RESPUESTA