Inicio Expertos Javier Expósito de Exportory

Javier Expósito de Exportory

Javier Expósito nos cuenta su experiencia en Exportory, una empresa de exportación low-cost que tiene mucho que ofrecer.

0
COMPARTIR

¿Qué es Exportory?

Exportory es una agencia de exportación low-cost, cuya ventaja competitiva es que ha inventado un software capaz de predecir la probabilidad de éxito que tendría un producto o servicio en un país determinado, todo esto a un precio realmente competitivo. En su página web, se pueden ver varios reportes de países donde exportar de manera gratuita.

Javier Expósito…

Al mando de esta empresa está Javier Expósito, un joven emprendedor que solo ha conseguido sacar esta empresa adelante. Ahora, acompañado de su equipo, las cosas son un poco más fáciles. Javi Expósito nos cuenta su experiencia en este proyecto:

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Entre los años 2013 y 2014 estaba acabando la carrera y trabajando en el departamento de exportación de una pyme industrial. Mi trabajo consistía en buscar distribución en otros países y fue así como me di cuenta de que las pymes tienen un volumen de trabajo y un ritmo tan intensos que no pueden pararse a estudiar los mercados a los que pueden atacar.

Esta situación provoca un doble riesgo: por un lado pueden estar invirtiendo dinero y recursos en mercados poco interesantes para sus negocios y por otro pueden estar perdiendo oportunidades mucho más grandes de las que imaginan.

En ese contexto me planteé qué podría hacer yo para solucionar este problema y por aquél entonces tenía que terminar la carrera así que dediqué mi proyecto fin de carrera a diseñar un método de selección de países objetivo y analítico.

Posteriormente estudié Comercio Exterior con mucha más profundidad y surgió la idea de convertir este método en un algoritmo que analizando el producto en origen y big data en destino fuese capaz de determinar el éxito o fracaso de un producto en un país. Entonces sí,  había creado algo realmente útil. Muchas líneas de código después teníamos la primera versión de Exportory.

  • ¿Por qué exportación y no otro negocio?

Porque fue en este sector donde ví un problema que no estaba siendo solucionado.

Es cierto que una pyme exportadora puede solucionar este problema de otras maneras: acudiendo a consultoras con tarifas 4 o 5 veces superiores a las de Exportory o recurrir a entidades públicas que en la práctica son mucho más útiles para empresas que empiezan a exportar que para las que ya exportan y necesitan abrir nuevos mercados.

La realidad es que no hay una solución específica para pymes exportadoras a precio de pyme, y es en este contexto donde Exportory aporta un valor claramente diferencial.

  • ¿Qué ha sido lo más difícil hasta el momento? ¿Y lo más fácil?

Lo más difícil (y esto es algo que no solo le ocurre a Exportory sino a muchísimas start-ups) es la labor comercial: dar a conocer tu producto entre tus clientes potenciales y hacer ver el valor que su empresa puede obtener por contratarnos.

Ahora ya ha pasado más tiempo y el haber trabajado con diferentes clientes de múltiples sectores nos da credibilidad, pero al principio la labor comercial era realmente complicada.

Responder a qué ha sido lo más fácil sí que es complicado (risas). Supongo que lo más fácil ha sido conseguir una red de colaboradores que estén dispuestos a colaborar con Exportory, creando una estructura flexible y multidisciplinar. Por suerte hay un gran número de profesionales dispuestos a colaborar por un proyecto que realmente aporte valor a los clientes.

¿Qué consideras clave en el éxito de Exportory?

Es cierto que el I+D continuo es vital para que la herramienta esté en constante evolución y mejora, pero el factor que creo que ha sido clave para nosotros es pisar la calle.

Muchos emprendedores tienen miedo a coger un montón de tarjetas, lanzarse a visitar clientes,  y mojarse, pasar calor, frío…  Pero en la práctica la única información válida para que tu start-up mejore es conocer la opinión de aquéllos que deberían de pagarte por tu producto, y eso solo se consigue saliendo a la calle, no hay otra manera.

¿Podrías darnos alguna clave para toda esa gente que está pensando en montar su empresa?

Es difícil hablar de “claves”, lo que sí que puedo dar es un consejo basado en mi experiencia: VENDE!!! Sal a vender como puedas, con el producto que puedas y sal a vender lo antes posible. Además, es el CEO el que tiene que ir a vender y tocar mercado, porque esa información marcará la diferencia.

Todos los emprendedores piensan en business angels, venture capital, unicornios y convertirse en Facebook… La única realidad es que las ventas son lo único que de verdad validan tu modelo de negocio, cualquier otra métrica que quieras destacar solo sirve para intentar justificar por qué no estás vendiendo.

 

DEJA UNA RESPUESTA