Inicio Mejora tu empresa Lo que no suele hacer un mal emprendedor al lanzar un proyecto

Lo que no suele hacer un mal emprendedor al lanzar un proyecto

0
COMPARTIR

¡Hoy vamos a hablar de estudios de mercado! Bueno, ¡Espera! No cierres todavía la pestaña del navegador, prometo que será un contenido interesante… Al menos míralo por encima, como haría un empresario mediocre…

Espero haber captado tu atención, entonces ya si que podemos empezar.

Porque narices necesito un estudio de mercado

El estudio de mercado se realiza principalmente por tres razones:

  • Vas a montar tu empresa.
  • Tu empresa va a lanzarse a atacar a otro nicho de mercado.
  • “No vendo una gamba…” y claro dices, voy a ver como está el mercado, aver si encuentro el problema.

Vale… Si te sientes identificado con alguna de estas 3 situaciones, sigue leyendo…

Según la wikipedia podemos definir los estudios de mercado como… 😴 Suficiente teoría por hoy, vayamos a la parte práctica.

Vamos a serte sinceros, hacer un estudio de mercado es jodid*mente difícil y costoso si lo quieres hacer bien claro, así que nuestro consejo es simplemente uno, céntrate en tu competencia, analiza hasta el último detalle.

Cuando llegues a saber a que colegio van los hijos del dueño, entonces podrás considerar pasar a analizar a otro competidor.

 

No tengo claro por donde empezar. ¿Qué tengo que hacer?

Sería un poco absurdo que te explicara como hacer un estudio de mercado perfecto, teniendo en cuenta un montón de variables,  y un montón de blogs que hablan de estos temas y otros como actualidad empresarial o análisis de datos, así que voy a hacértelo más fácil, y como este campo no es mi especialidad, voy a dejarte un vídeo que me ha parecido muy bueno y muy esclarecedor:

Tengo dinero, y quiero que me hagan un estudio de mercado

Mmm… La cosa se pone interesante entonces… Si tienes capacidad económica para costearte un estudio de mercado para ti solito, entonces deberías ir a la página de DBK donde realizan estudios de mercado de manera profesional.

Esto no es asumible para todas las pymes de manera que solo se recomienda para aquellas que les vaya muy muy bien.

otraempresa

Conclusiones, ¿Los estudios de mercado merecen la pena?

Pues… Sí y no. Son muy útiles porque te dan más información y ya sabes el poder que tiene la información en nuestros días… A parte con esa información podrás ser mas fuerte y astuto, si sabes o descubres algo y tu rival directo no.

También es muy útil al lanzar nuevos productos o introducirse en nuevos mercados. Podrás tener más seguridad a la hora de que tu empresa consiga este objetivo. Pero tampoco sería franco contigo si no comentara el caso de Don Simón, que cuando quiso lanzar su vino en un brik el 100% de los consumidores lo rechazó y ahora es el producto estrella de esta compañía.

Hay una frase de Steve Jobs que conviene recordar a colación de esto y es “La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

No obstante, también, sería irresponsable no comentar que un estudio de mercado, aunque sea difícil hacerlo, en el 90% de los casos minimiza los riesgos de lanzar un producto. Ahora allá tú, si quieres lanzar algo sin estudiar al mercado estas en tu derecho, pero por lo menos, ten capacidad económica suficiente para que el fracaso no te afecte considerablemente.

De todas maneras, siempre podrás echar un vistazo a los estudios de mercado que nos ofrece Nielsen de manera gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA