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¿Qué es un CRM y porqué lo necesitas en tu empresa?

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Hoy os presentamos un sistema de información para crear y mejorar las relaciones con nuestros clientes. Un software CRM, que se encargará de controlar a nuestro equipo comercial. La diferencia fundamental con un ERP, es que el los software de gestión de clientes (CRM) se centran en una sola área del negocio a diferencia del ERP que se centra en todo el negocio en general.

¿Qué es un CRM?

¿Cuál es el significado de estas siglas? Las siglas CRM significan “Customer Relationship Management” que significa manejar la gestión con los clientes de tu empresa. Un software como este te permitirá crear y mejorar la relación entre los trabajadores de tu empresa y los clientes. A continuación veremos que tipos existen.

Por ejemplo, este software de gestión permitirá a los trabajadores de tu empresa que sepan los clientes actuales, los futuros y cómo se atendió a los pasados, es decir, permite ver el historial de un cliente con toda su información y añadir datos cuando se hace un nuevo contacto. Si la empresa encuentra un nuevo cliente se puede dar de alta y poner la fase en la que se encuentra este. Por ejemplo, si ha ido el comercial a enseñarle el producto, si solo se le ha hecho una llamada…

También permite mejorar la comunicación entre los empleados de la empresa. Cuando hay un incidente se da de alta y se asignan a las personas para solucionarlo, es como si fuera una especie de grupo de whatsapp muy mejorado y orientado a la productividad.

¿Por qué necesitamos un CRM?

Es importante que tu negocio disponga de un software como este porque te permitirá no solo agilizar la comunicación entre los miembros de tu equipo, sino que además te permitirá mejorar la relación con tus clientes, ya que cuando alguno requiera algo, se crea una incidencia en el programa CRM y se asigna a la persona que debe realizar la siguiente acción. En este sentido, podemos considerar al CRM como ventaja competitiva.

También hay que valorar el coste, es decir, tener una comunicación más rápida entre los miembros del equipo te permite ahorrar costes. ¿Cómo? Simplemente si un empleado gasta 5h al mes comunicándose y pasando información a clientes y en vez de 5, reducimos ese tiempo a 2, el trabajador tendrá 3 horas extra más que podrá dedicar a su trabajo y de esta manera podrá realizar más tareas.

CRM Software gestión

¿Por qué es importante usar un CRM para la gerencia?

Un gerente debe conocer perfectamente su empresa si quiere que esta mejore. Un sistema como este le permitirá al empresario conocer en todo momento que pasa en su empresa, la comunicación que tienen los empleados y cómo se están solucionando los problemas.

Otro aspecto importante que hemos mencionado anteriormente es el ahorro de costes, derivado del incremento de productividad que se producirá si se decide a implantar este tipo de tecnología.

CRM sistema información

¿Qué material hace falta para implantar un CRM en mi empresa?

Lo único que hace falta para implantar este sistema es un dispositivo con conexión a Internet por cada empleado. Ya sea smartphone, tableta u ordenador. Evidentemente si es una tableta o un ordenador mejor, pero muchos programas de gestión también dan soporte al smartphone, ya que esto es más fácil que ya lo tenga cualquier trabajador.

¿Cuánto cuesta un sistema CRM? ¿Hay CRM gratuitos?

Depende. Hay muchas herramientas CRM actualmente en el mercado, pero podemos recomendar algunas para pymes, cuyo precio no sea muy elevado o incluso gratuito:

SumaCRM

SumaCRM es un software de creación y gestión de relaciones con los clientes muy sencillo de utilizar. Cuenta con una prueba de 30 días, para que puedas probarlo y ver si de verdad es útil para tu empresa. Lo bueno de este sistema de gestión es que el coste de implantarlo será menor que los otros debido fundamentalmente a la facilidad de uso. (Además tienen un blog muy bueno en el que el fundador cuenta su viaje para ganar 100.000€ al mes ;))

Biz 360

Esta herramienta es un software muy completo, ya que toca todas las areas de tu negocio, desde ventas a facturación o relación con los clientes y entre los trabajadores. También tiene un punto positivo y es que trabaja en la nube, lo que hace que todos los datos estén accesibles en todo momento. No tiene una versión grauita. Cuenta con varios planes de pago, en el que destaca la versión para autónomos por 11€ al mes o la versión pyme por 132€ entre otros planes.

ZohoCRM

Esta herramienta también cuenta con una versión de prueba con hasta 3 usuarios, lo que hará que puedas probarla antes de pagar por ella. Otro aspecto diferencial es que es un software online y está adaptada para dispositivos móviles. Al igual que las otras dos plataformas, esta también te permite tener una visión de 360 grados de tu empresa explorando los clientes actuales, potenciales así como detectar nuevas oportunidades de negocio.

Dudas frecuentes:

¿Quién necesita un CRM?

Un software como este lo necesitan sí o sí todas las empresas que tengan comerciales, y que estén en el sector terciario, es decir, que vendan un producto al público u oferten un servicio. Este sistema de gestión será más recomendable en las empresas que venden a otras empresas que las empresas que venden a particulares.

¿Cuándo un CRM no tiene éxito? ¿Porque falla un CRM?

Un sistema como este no tiene éxito cuando somos una empresa que tenemos muy pocos clientes y no nos interesa tener más. Otra barrera a la implantación del CRM es la cultura de la organización, si nuestros trabajadores son reacios a implementar nuevos sistemas de información, solo conseguiremos perder tiempo y dinero. Es importante, primero, explicar los beneficios que tendrá para los trabajadores, y formarlos antes.

¿Donde comprar un CRM?

Estos sistemas de gestión, podrás encontrarlos en una gran cantidad de sitios web, anteriormente hemos mencionado algunos. Aunque siempre podrás ir al informático de tu barrio o de tu empresa para que instale en la empresa el software que hayas elegido tu mismo.

¿Qué CRM es mejor?

Dependerá de tus necesidades, del tamaño de tu empresa, y de las funciones que valores más. También deberás valorar si quieres uno gratuito para probar, o si por el contrario quieres directamente uno profesional. Aparte de los 3 que te recomendamos aquí para empezar, te enlazamos a una web en el que se comparan algunos más en profundidad.

¿Por que usar un CRM? ¿Para que tenerlo?

Como hemos comentado anteriormente, un sistema de relaciones con los clientes nos ayuda a incrementar las ventas y aumentar la satisfacción del cliente, aparte de reducir costes y resolver incidencias con estos mucho más rápidamente. Desde el blog “Territorio Pyme” del diario CincoDías, nos dan 4 razones por las que un pyme tiene que adquirir un CRM.

CRM Marketing Ventas

Ya hemos visto que podemos hacer uso de estos sistema de gestión de clientes como una herrramienta de Marketing, y como una herramienta estratégica para mejorar nuestro negocio. ¿Y tú? ¿Utilizas algún sistema parecido en tu empresa? ¿Has probado alguna de las plataformas que recomendamos? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

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