Inicio Mejora tu empresa Barreras de entrada ¡Y de salida!

Barreras de entrada ¡Y de salida!

0
COMPARTIR

En este artículo vamos a analizar un tema para cuando tu negocio abra nuevas líneas, o lances un nuevo proyecto, las barreras de entrada, y la importancia de las barreras de salida.

Barreras de entrada: ¿Que son?

Las barreras de entrada de un negocio son lo que hace falta para entrar en un determinado negocio, por ejemplo, para entrar en el sector de la hostelería, es relativamente sencillo, de ahí que hayan tantos bares, entonces se dice que las barreras de entrada son bajas, pero hay que prestar atención a las barreras de salida, estas son la facilidad para salir de un determinado negocio, por ejemplo en el sector de la hostelería es relativamente sencillo salir, porque la maquinaria que se utiliza, luego se puede vender fácilmente, aquí también se incluyen los costes en los que hay que incurrir para poder cerrar el negocio.

Atención a las barreras de salida

Hasta aquí todo es sencillo, pero ¿Donde está el problema? El problema está en no añadir los costes de salir de un determinado sector en el plan de negocio inicial, es decir, cuando se elabora un plan de negocio generalmente se tienen muy en cuenta las barreras de entrada, pero no se tienen en cuenta las barreras de salida.

Seguro que has escuchado la frase “Si va mal el negocio, cierro y ya está”, el verdadero problema aquí es el desconocimiento acerca de la dificultad de salir de determinados negocios y en los costes que es necesario incurrir para poder cerrar un negocio.

Cuando abres un negocio no quieres que vaya mal, hay muchas ilusiones puestas, pero hay que ser previsor, y planificar como vas a pagar el desmantelamiento de tu negocio si este va mal, ya que sino esto te puede dar más de un susto.

Uso de sistemas de información

Si tu empresa utiliza sistemas de información, o software de gestión de clientes, podrá prevenir la bajada de ventas y actuar en consecuencia antes de que sea demasiado tarde.

Por ejemplo si ves que están descendiendo las ventas de un determinado producto, puedes promocionarlo o incluso retirarlo si deja de ser rentable, lo importante es salvaguardar la viabilidad del negocio.

Y tú ¿Has tenido en cuenta las barreras de salida de tu negocio?

DEJA UNA RESPUESTA